jueves, 29 de marzo de 2018

IFLOGA SPICATA EN LA COSTA DE AGUILAS. Fotos del mes de marzo

Esta es una de esas pequeñas plantas que no destacan por su belleza, pero que por su rareza se convierten en objeto de búsqueda por los amantes de las plantas (hay que tener en cuenta que en Europa sólo está presente en Murcia y Almería). Yo la he buscado en numerosas ocasiones pero siempre sin éxito, hasta que un buen amigo la vio y me comunicó su localización. 

Descripción: pequeña planta anual que no supera los 10 cm. de altura y cuyo tallo se ramifica desde su base. Densamente poblada de hojas filiformes de 1 a 1,5 cm. de longitud. Los capítulos son minúsculos y agrupados en glomérulos en las axilas de las hojas.

Etimología: el nombre genérico es un anagrama de Filago (nombre de otro género perteneciente a la misma familia) y fue acuñado por Alexandre Henri Gabriel de Cassini en 1819 para un nuevo género desgajado de Filago con una sola especie. El epíteto específico proviene del latín spicatus,-a,-um (=espigado, con forma de espiga).

Hábitat: prados terofíticos, en sitios secos y con substrato generalmente arenoso, ya sean dunas costeras fijadas o arenales de interior.

Distribución: SE de la Península Ibérica, N de África, Canarias y S de Asia. En la Península se encuentra en zonas semiáridas de Murcia y Almería. En nuestra Región puede verse en La Llana, Calblanque y playas de Águilas.

Floración: de febero a mayo
 





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario