martes, 15 de septiembre de 2015

SMILAX ASPERA (Zarzaparrilla) EXTENDIDA EN LA REGIÓN. Fotos de mayo a enero


Etimología: como ocurre con otras plantas, el nombre genérico de ésta proviene de un mito griego, la leyenda trágica de Crocus y Smilax. Según esta leyenda, relatada por Ovidio, el joven y bello Crocus se pone en marcha para perseguir a la ninfa Smilax en los bosques cercanos de Atenas. Se siguen una serie de juegos amorosos y adulatorios, hasta que Smilax se empieza a cansar de Crocus, lo que aumenta el deseo de Crocus por agradarla. En este delirio Crocus es transformada por los dioses en una flor de colores radiantes (el azafrán) como símbolo de la pasión de Crocus por la bella Smilax quien a su vez es transformada en un arbusto trepador  (https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_azafr%C3%A1n).. El epíteto específico proviene del adjetivo latino asper, -era -erum (=áspero al tacto).

Hábitat: bosques y orlas riparias, barrancos húmedos, roquedos protegidos y matorrales.

Distribución: S de Europa, W de Asia, Macaronesia y N de África. Casi toda la Península Ibérica (rara en ambas mesetas y en zonas montañosas) y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: de abril a diciembre

Usos tradicionales: para la elaboración de ciertas bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pasto para conejos y cabras. Para uso medicinal se ha utilizado como tónico sanguíneo y vascular, para bajar la tensión y para depurar la sangre. También se han utilizado los tallos secos y picados para fumarlos preparados como los cigarrillos.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario