miércoles, 21 de febrero de 2018

ARABIDOPSIS THALIANA EN LAS SIERRAS LITORALES DE CARTAGENA. Fotos del mes de febrero.

Muy parecida a las plantas del género Arabis, en el que originariamente la clasificó C. Linneo, se diferencia de éstas porque sus hojas caulinares no son amplexicaules sino sésiles. Además en Arabis, los frutos maduros suelen sobrepasar las flores, cosa que no ocurre en Arabidopsis thaliana.


Etimología: el nombre genérico se compone de dos términos: Arabis, nombre de un género, más el sufijo griego ópsis, -eos = aspecto, apariencia. El epíteto específico está dedicado a Johann Thal (1542-83), médico en Nordhausen (Alemania)

Hábitat: campos cultivados e incultos , en terrenos sueltos, generalmente arenosos y secos, bordes de caminos, muros

Distribución: subcosmopolita. En toda la Península Ibérica. En nuestra Región está presente en las sierras de Cartagena, Sierra Espuña y en las proximidades del Embalse del Cenajo, posiblemente extendida.

Floración: de febrero a junio

Curiosidades botánicas: es una planta muy utilizada en ingeniería genética ya que, por un lado tiene un ciclo de vida muy corto, y por otro lado desde el año 2000 se conoce su mapa genético, siendo la primera planta cuya genoma ha sido secuenciado, tras una investigación iniciada en 1996 y en la que participaron más de 200 científicos de 35 instituciones.

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario