jueves, 18 de enero de 2018

FILIPENDULA VULGARIS (Reina de los prados) EN MORATALLA. Fotos de abril a junio


Etimología: el nombre genérico se compone de dos términos de origen latino: filum, -i (=hilo) y pendulus, -a, -um (que pende, colgante", en referencia a la cabezuelas que cuelgan de su raíz y parecen pender de un hilo. El epíteto específico provine del latín vulgus (=vulgo, común, ordinario) en referencia a su frecuencia con respecto de otras especies del género.

Hábitat: herbazales en suelos frescos, prados, bordes de arroyo, claros de bosque, generalmente en suelos con encharcamiento primaveral, indiferente edáfica aunque preferentemente calcícola.

Distribución: casi toda Europa, Siberia, el Cáucaso, Anatolia, W del Irán, montañas del NW de Árica y las Azores. Casi toda la Península Ibérica (escasea en el S, zona costera cantábrica y Galicia), falta en el SW y en Baleares. En nuestra Región se distribuye de forma dispersa en las zonas más húmedas de Moratalla.

Floración: de mayo a agosto

Figura de protección: Flora de Interés Especial.

Usos tradicionales: en alimentación humana (las raíces tuberosas se ingieren y están muy dulces). Como medicinal se ha utilizado para resolver problemas de riñón. También se ha utilizado para adornos florales. Contiene principios activos similares a los de F. ulmaria, pero en menor proporción, que le proporcionan propiedades antirreumáticas 

Curiosidades botánicas: al parecer, los individuos de las poblaciones ibéricas son autógamos facultativos. Sus flores se autopolinizan en caso de faltar los insectos polinizadores.


































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario