jueves, 7 de septiembre de 2017

GYPSOPHILA STRUTHIUM SUBSP. STRUTHIUM (Hierba jabonera) EN CIEZA, SALMERON Y EL CENAJO . Fotos de septiembre a noviembre

Pomos de preciosas y diminutas flores los de esta planta típica de matorrales gipscícolas.


Etimología: el nombre genérico se compone de dos términos de origen griego: gýpsos (=yeso) y phílos (=que ama), porque esta planta gusta de los terrenos yesosos. El epíteto específico también viene del griego struheion, que era el nombre vulgar que le daban a las plantas jaboneras.

Hábitat: matorrales sobre suelos yesíferos, laderas y cerros yesosos de zonas áridas más o menos continentales, en matorrales abiertos.

Distribución: C, E y S de la Península Ibérica. En nuestra Región se encuentra en Cieza, Abanilla, Salmerón, El Cenajo y Los Royos (Caravaca).

Floración: de junio a septiembre

Usos tradicionales: se han empleado las cenizas derivadas de quemar la planta para la elaboración de jabón.

Curiosidades botánicas: se trata de una planta con gran capacidad para resistir el estrés hídrico durante el estío lo que, junto a su capacidad de crecimiento y colonización la dotan de un gran interés para la restauración de canteras y ambientes de yeso degradados (Cfr. Diversidad vegetal de las Yeseras Ibéricas, de Juan F. Mota, Pedro Sánchez y José S. Guirado).





































No hay comentarios:

Publicar un comentario