jueves, 13 de julio de 2017

HIMANTOGLOSSUM HIRCINUM (Orquídea del lagarto) EN MORATALLA. Fotos demayo y junio

Hay dos referencias de esta orquídea en nuestra región, en Gebas y en la Santa de Totana, de las que hace ya algunos años que no se han visto florecer. Este año he tenido la suerte de encontrar esta rara orquídea en floración  en una de mis correrías exploratorias por ese gran reservorio de fauna y flora que es Moratalla, en cuyos montes y altiplanos sin duda aún quedan cosas por descubrir. 


Etimología: el nombre genérico está compuesto de dos términos griegos: himás, -antos (=correa) y glosson, -ou (=lengua), por el muy largo lóbulo central del labelo en este género. El epíteto específico proviene del término latino hircus (=cabra), por su desagradable olor.

Hábitat: repisas de roquedos, taludes, pastizales y claros de pinares, encinares o robledales. Suelos secos, pedregosos y predominantemente calizos, soleados, en pastos y matorrales abiertos.

Distribución: Europa meridional y central, Anatolia y NW de África. Relativamente común en el tercio N de la Península y, algo menos, en el C y SE. En nuestra Región ha sido vista en Gebas, la Santa de Totana y Moratalla con la particularidad de que algunos años florece abundantemente mientras que otros parece desaparecida.

Floración: de abril a julio


















No hay comentarios:

Publicar un comentario