lunes, 5 de junio de 2017

FERULA LOSCOSII (Cañaheja aragonesa) EN LA CELIA (JUMILLA). Fotos del mes de mayo y junio


Etimología: el nombre genérico proviene del término latino ferula, -ae nombre que se daba a diversas umbelíferas, principalmente a la cañaheja. El epíteto específico está dedicado a Francisco Loscos y Bernal (1823-1886), farmacéutico y botánico natural de Samper de Calanda (Teruel)

Hábitat: matorrales y pastizales, pastos terofíticos de carácter estépico, en substrato calcáreo-arcilloso y también yesoso. "Habita en matorrales y tomillares sobre yesos descarnados y margas yesíferas, sobre suelos relativamente profundos que permitan la penetración de su raíz pivotante-napiforme de más de 40 cm., órgano de reserva que le permite mantenerse de forma latente más de seis meses al año".  (Cfr. "DIVERSIDAD VEGETAL DE LAS YESERAS IBERICAS", de Juan F. Mota, Pedro Sánchez y José S. Guirado)

Distribución: Se trata de un "endemismo ibérico del que hasta hace muy poco tiempo sólo se conocían las poblaciones clásicas del Valle del Ebro y proximidades de Aranjuez. Con posterioridad se han observado otras poblaciones en Cu, Co, Ab, Mu, A, Gr y To. En nuestra Región se encuentra en La Celia (Jumilla).

Floración: de marzo a junio

Figura de protección: Especie catalogada como "Vulnerable" en la Lista Roja Nacional y en la Regional. La mayoría de los individuos del Sureste Ibérico no suelen florecer (dependiendo de la climatología anual, existen años en que el porcentaje de plantas que completan la fructificación no llega al 5%), por lo que si no se encuentran nuevas poblaciones con mayor número de ejemplares, la especie debe ser considerada en la categoría de "En peligro de extinción". (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?43)



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario