miércoles, 10 de mayo de 2017

POLYGONATUM ODORATUM (Sello de Salomón) EN LA SIERRA DE LA MUELA Y EN EL RINCON DE LOS HUERTOS (MORATALLA). Fotos de mayo y junio

Desde que ví imágenes de esta planta he sentido un gran deseo de verla y poderla fotografiar. He tenido que esperar a tener el vehículo adecuado (los caminos son difíciles incluso para un todoterreno) y realizar tres viajes a la Sierra de la Muela en su busca hasta que por fin puedo presentárosla. 


Etimología: el nombre genérico se compone de dos términos de origen griego: el prefijo poly- (=mucho, numeroso) y el nombre góny, gónatos (=rodilla, nudo de un tallo) en referencia a los nudos de sus tallos. El epíteto específico proviene del verbo latino odoro y significa oloroso, perfumado,

Hábitat: gleras en lugares más o menos sombríos, bosques y herbazales de orla forestal.

Distribución: Europa, salvo el extremo septentrional y escasa en el meridional, N de África y Asia occidental y septentrional. Dispersa por toda la Península Ibérica, pero más escasa en la mitad sur. En nuestra Región se presenta en las montañas más húmedas de Moratalla: La Muela, Sierra Seca, Villafuerte, Rincón de los Huertos.

Floración: de abril  junio

Figura de protección: Flora Vulnerable

Usos tradicionales: su raíz machacada se ha empleado para aliviar dolores de fracturas, reumas y golpes. Se ha considerado tóxica para animales y humanos.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario