sábado, 8 de abril de 2017

PLANTAGO NOTATA EN LORCA Y MAZARRON. Fotos de Febrero y Marzo


Etimología: el nombre genérico está relacionado con el término latino planta, -ae (=planta del pie), en referencia a la semejanza de la forma y las dimensiones de las hojas de Plantago major con las de la planta del pie. El epíteto específico proviene del latín notatus, -a, -um (=marcado, señalado) sin que aparezca en el protólogo de Plantago notata Lag. ninguna razón para este restrictivo que alude tal vez a lo claro de los caracteres diagnósticos de la planta.

Hábitat: yermos de regiones áridas, prados terofíticos nitrificados.

Distribución: tradicionalmente confundida con Plantago ovata, esta especie se distribuye por el Norte de África, Oriente Próximo y en el sureste de la Península Ibérica (Almería y Murcia). En nuestra Región son tres las poblaciones hasta ahora conocidas: dos en Mazarrón y una en la costa de Lorca. A estas hay que sumar otra que recientemente he tenido la suerte de encontrar en las cercanías de la pedanía lorquina de Avilés, siendo muy probable que en los próximos años se encuentren nuevas poblaciones en el ámbito geográfico del sector Almeriense. De hecho en la población original en el pueblo almeriense de Pulpí, desaparecida durante unos años, se han vuelto a ver algunos individuos.

Floración: de febrero a abril

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Curiosidades botánicas: la dispersión de las semillas pudiera estar relacionada con las hormigas. Se ha comprobado en laboratorio que las semillas no presentan letargo.


 





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario