jueves, 12 de marzo de 2015

PHELIPANCHE SCHULTZII (Jopo) EN LO PAREJA. Fotos de diciembre a marzo

Agradezco a Oscar Sánchez Pedraja y a Andrés Ivorra su colaboración en la determinación de este raro Phelipanche Schultzii, que constituye la primera cita de esta especie para nuestra Región. En Almería es sólo conocida de una localidad: Puerto de Santa María de Nieva (http://www.almerinatura.com/parasitas/orobanche-schultzii.html).


Etimología: el nombre genérico se compone de dos palabras de origen griego: phelos (=que engaña, pícaro) y ancho (=estrangular, sofocar), en referencia al parasitismo de este género que implica detrimento de las plantas hospedadoras. El epíteto específico está dedicado al médico y botánico aficionado alemán Friedrich Wilhelm Schultz (1804-1876), hermano del famoso botánico Karl Heinrich Schultz, conocido como "Bipontinus".

Hábitat: nitrófila, herbazales ruderalizados, pastizales xerofíticos, sobre Leguminosae y más frecuentemente sobre Umbelliferae, concretamente en nuestro caso sobre Ferula communis

Distribución: Región Mediterránea, Asia Menor, Kurdistán, Oriente Próximo y Abisinia. En la Península Ibérica se encuentra en el E, C y S (muy rara en el W). En nuestra Región la conocemos en el entorno del Puerto de la Cadena (Lo Pareja) y en Perín (Cartagena)

Floración: diciembre a mayo

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario