miércoles, 4 de febrero de 2015

TETRACLINIS ARTICULATA (Ciprés de Cartagena, Sabina de Cartagena, Sabina mora, Araar) EN CALBLANQUE Y EN EL MONTE DE LAS CENIZAS. Fotos de todo el año

Arbol emblemático de la flora murciana ya que sólo se encuentra en las sierras de Cartagena a nivel europeo. 


Etimología: el nombre genérico proviene de dos términos griegos: tetra
(=cuatro) y klíne (=lecho, asiento), aludiendo a las cuatro valvas del gálbulo. El epíteto específico proviene del latín articulatus, -a, -um (=articulado) por sus hojas escamosas que parecen estar ensambladas o articuladas.

Hábitat: formaciones boscosas abiertas, laderas sublitorales secas y soleadas

Distribución: Malta, Chipre, SE de España y N de África. En nuestra Región se encuentra sobre todo en las sierras orientales de Cartagena.

Figura de protección: Flora Vulnerable

Usos tradicionales: para la entibación de minas, para la formación de setos y como ornamental.

Curiosidades botánicas: esta especie es objeto de controversias respecto a su origen y su utilización en repoblaciones. Respecto de su origen, según algunos se trataría de una especie natural, extendida en épocas prehistóricas por buena parte de la región de Murcia (de hecho sus pólenes y carbones han aparecido en yacimientos prehistóricos de Mazarrón, Lorca y Caravaca), siendo uno más de los distintos elementos iberoafricanos presentes en la costa de Cartagena. Por el contrario, para otros fue introducido por el hombre para su uso en la entibación de minas, como ha sido costumbre en el Norte de Africa. Respecto de su utilización en las reforestaciones, de un tiempo para acá está siendo muy utilizado tanto en las sierras orientales como en las occidentales de Cartagena, hecho que también provoca diferencia de opiniones ya que algunos defienden que no debería utilizarse para la repoblación fuera de las sierras que en la actualidad constituyen sus únicas poblaciones naturales, es decir las orientales, desde Cartagena a Cabo de Palos (de hecho parece ser que el tretaclinis sólo se reproduce al Este de Cartagena) . Curiosamente el tetraclinis más grande de la región, que alcanza la denominación de árbol monumental, se encuentra en Sierra Espuña, plantado junto con otros ejemplares en la Huerta de Espuña en la época de la reforestacion del Parque por Ricardo Codorniú. Sus dimensiones son 20 m. de altura y 2,2 m. de grosor de su tronco. Cada vez es más frecuente su uso en viveros, jardines y setos, siendo una especie muy resistente.









































3 comentarios:

  1. Muy interesante. Sólo he podido ver un ejemplar de esta especie, en el arboreto de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. Me gustaría visitar su territorio para poder observarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el monte de la Mese de Roldán , situado en Carboneras (Almería) , A los pies de la carretera que lo culmina y mirando al Faro , hay una pequeña colonia de Aarar .

      Eliminar