lunes, 6 de enero de 2014

BIDENS AUREA (Flor de té) EN EL MENJÚ (CIEZA), CEUTÍ, MURCIA, LAS FUENTES DEL MARQUÉS (CARAVACA)... Fotos de octubre a abril


Etimología: el nombre genérico está compuesto por dos términos latinos: el prefijo bi (=dos, dos veces), y el sustantivo dens (=diente), en referencia a las artistas rígidas del vilano de sus frutos (frecuentemente dos). El epíteto específico proviene del adjetivo latino aureus, -a, -um (=áureo, dorado) por el color de sus flores.

Hábitat: herbazales hipernitrificados, cultivos de regadío, cunetas, bordes de camino, acequias de riego, vegas de ríos, etc., en suelos húmedos de cualquier naturaleza.

Distribución: Centroamérica, México y S de Estados Unidos. Naturalizada en regiones de clima suave de Europa, Macaronesia, N de África, Chile y Japón. Gran parte de la Península (especialmente en zonas litorales), Ibiza y Menorca. Extendida en nuestra Región.

Floración: de agosto a enero.

Usos tradicionales: como ornamental, alimentación animal (en Jumilla se ha utilizado como forraje para los animales). Sus hojas en infusión han sido utilizadas como un té silvestre, digestivo, contra diarreas y dolores de tripa.  La infusión de hojas  flores es rica en flavonoides por lo que en medicina popular se utiliza como antiinflamatorio, contra úlceras gástricas y como protector estomacal.

Curiosidades botánicas: por su rápida extensión, desde que apareció a mediados del siglo pasado en la Península, ha sido considerada como invasora, potencialmente dañina para los ecosistemas de humedales naturales y, en menor medida, para los cultivos de regadío.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario